RECOPILA LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA EL CALCULO DEL COSTO DE LA CADENA 6to Semestre
COMPETENCIAS/CONTENIDOS POR DESARROLLAR
Aplicando la política de costos de la empresa
Seleccionando la estructura de precios y costos de mayor certidumbre en la cadena logística
Apoya en el cálculo del presupuesto de la cadena logística
Utilizando hoja de cálculo para organizar la distribución de costos
Planificando costos y gastos de acuerdo con las normas de la empresa
Distribuyendo los recursos hacia el cumplimiento del objetivo
COMPETENCIAS RELACIONADAS CON EL MARCO CURRICULAR COMÚN
DISCIPLINARES BÁSICAS SUGERIDAS:
Competencias que se requieren para desarrollar las profesionales. Se desarrollan desde el componente de formación básica.
C1 Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe
C4 Produce reportes de hechos con base en la información derivada de la gestión de costos del proceso logístico considerando la intención y situación comunicativa
M2 Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques
M4 Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variaciones, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación
GENÉRICAS SUGERIDAS:
Estos atributos están incluidos en las competencias profesionales; por lo tanto no se deben desarrollar por separado.
4.1Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas
4.2Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue
4.5Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas
6.4Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética
8.2Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva
COMPETENCIAS DE PRODUCTIVIDAD Y EMPLEABILIDAD DE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL:
Estos atributos están incluidos en las competencias profesionales; por lo tanto no se deben desarrollar por separado.
CE3 Expresar sus ideas de forma verbal o escrita, teniendo en cuenta las características de su (s) interlocutor (es) y la situación dada
CE5 Precisar el mensaje escrito a la vez que escribe ideas con lenguaje claro, conciso
EP4 Promover el cumplimiento de normas y disposiciones en un espacio dado
PO5 Organizar y distribuir adecuadamente el cumplimiento de los objetivos y corregir las desviaciones si fuera necesario
PO6 Evaluar mediante seguimiento el cumplimiento de los objetivos y corregir las desviaciones si fuera necesario
ENCUADRE
- 20% actitud
Participación activa.
Cumplir tareas en tiempo y forma.
- 20% examen
Test rápido
Memoria
- 30% apuntes
Libreta
Blog
- 30% proyecto
Cotización
COMPETENCIA
Es la utilización de todos los recursos para realizar una actividad en específico.
Eficaz
Eficiente
Te hace competente:
- (Moya)
- (Familia, amigos, maestro)
- (Cel, PC, Mac)
- (Actitud, aptitud)
La empresa tiene diferentes tipos de recursos:
- Monetarios/financieros:
Prestada (crédito).
- Humano:
Colaboradores (trabajadores)
Habilidad empresarial
Redes de colaboración
- Tecnológicos:
Mecánicos
Eléctricos
- Materiales:
Materia prima
Productos terminados
Tipos de cadena logística:
1. Cadena de suministro/abastecimiento: Yo (emp.) proveedores/acreedores
Relación con la materia prima u otros materiales extras que se necesitan.
2. Cadena de producción: (Henry Ford)
Procesos productos
Suc adentro de mi empresa
3. Cadena de distribución:
Yo (emp.) Clientes (pueden ser usuarios finales o no)
4.Cadena de valor:
Si identifica una necesidad, se extraen las materias primas hasta llegar al consumidor final.
Abarca todas las cadenas
Elementos del costo:
- Materiales-materia prima
- Mano de obra
- Costos indirectos (logística)
1.- Costos directos
Se trata de los costos que se desprenden de la producción de un bien o servicio. En esta categoría también se incluyen el dinero invertido en la adquisición de materias primas, el pago correspondiente a la fuerza laboral, etc. Aquellos gastos pueden ser rastreados fácilmente hasta cierto producto, departamento o proyecto.
2.- Costos indirectos
Por otra parte tenemos los costos indirectos los cuales no se encuentran relacionados a la producción de bienes o servicios. Al tratarse de gastos que no están asociados a un departamento específico, su asignación no es directa como en el caso previo. Para graficarlos mejor, extendamos el ejemplo del apartado anterior.
3.- Costos fijos
Estos son gastos que variarán sin importar el número de bienes o servicios que la empresa produzca en el corto plazo. Por ejemplo, supongamos que, para funcionar correctamente, una compañía necesita alquilar maquinaria para su producción por un espacio de veinte años.
4.- Costos variables
5.- Costos operativos
También conocidos como costos de funcionamiento, comprenden todos los gastos asociados a las actividades diarias de la empresa, pero no se encuentran directamente relacionados con los bienes o servicios. Por ejemplo, dentro de esta categoría suelen incluirse la renta y las utilidades que implica hacer funcionar una fábrica.
6.- Costos de oportunidad
Estos son los beneficios de una alternativa la cual se deja pasar cuando se realiza un cambio de elección. Por lo tanto, se trata de gastos que son más relevantes en eventos que se excluyen entre sí. Al momento de hacer una inversión, estos representan la diferencia de ingresos entre una alternativa elegida y otra que se dejó pasar.
7.- Costos hundidos
Estos son gastos históricos que ya se han realizado y no harán ninguna diferencia en las decisiones actuales que tome la administración. También son vistos como costos que la compañía debe asumir y son tanto inevitables como irrecuperables. Una vez cumplidos, son excluidos de todas las decisiones empresariales futuras.
8.- Costos controlables
INTRODUCCIÓN
PREGUNTAS
¿CUÁLES SON LOS CONCEPTOS DE LOGÍSTICA, ECONOMÍA, ADMINISTRACIÓN Y EL MARKETING?
MERCADOTECNIA:
• Diseñar un producto (concepto, diseño, colores, presentación), de ver la • Plaza
• Distribución
• Publicidad
• Relaciones públicas.
ADMINISTRACIÓN:
• Optimiza y eficienta los recursos
• Previsión, planeación, organización, integración, dirección y control. • Gestiona los recursos económicos, materiales o humanos con los que la empresa cuenta.
ECONOMÍA:
Ciencia que estudia y mide el comportamiento humano para satisfacer sus necesidades a través de procesos productivos.
LOGÍSTICA:
Nos ayuda a ser eficaces y eficientes, a organizar productos. Mejora los procesos que satisfacen nuestras necesidades como seres humanos. Se encarga de optimizar procesos en cuanto a tiempo, costos, momentos, etc.
2. ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LA LOGISTICA, LA ECONOMIA, ¿LA ADMINISTRACIÓN Y EL MARKETING?
Todas estas ciencias junto con la logística se relacionan porque buscan satisfacer las necesidades que surgen entre la población y hacerlo de la mejor manera posible.
La economía se encarga de los procesos productivos en materia económica, de las compras o ventas, la administración organiza la mercancía y todos los recursos con los que cuenta la empresa, mientras que el marketing es el responsable de la presentación del producto y del lugar en que se va mostrar a los clientes, finalmente dentro de la logística se llevan a cabo todos los procesos de manera eficiente para satisfacer las necesidades de los consumidores finales
en tiempo y forma, gracias a estas ciencias.
3. RONALD BALLOW 6 CORRECTOS:
• Producto
• Precio
• Condición
• Cantidad
• Momento
• Lugar
COTIZACIÓN ESCOLAR
ESCUELA: Universidad Veracruzana
MODALIDAD: Escolarizada
CARRERA: Logística Internacional y Aduanas
CIUDAD: Veracruz