RECOPILA LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA EL CALCULO DEL COSTO DE LA CADENA 6to Semestre





ARANCELES Y COMPETENCIAS 


COMPETENCIAS/CONTENIDOS POR DESARROLLAR

Realiza aprovisionamiento logístico

Aplicando la política de costos de la empresa

Seleccionando la estructura de precios y costos de mayor certidumbre en la cadena logística

Apoya en el cálculo del presupuesto de la cadena logística

Utilizando hoja de cálculo para organizar la distribución de costos

Planificando costos y gastos de acuerdo con las normas de la empresa

Distribuyendo los recursos hacia el cumplimiento del objetivo



COMPETENCIAS RELACIONADAS CON EL MARCO CURRICULAR COMÚN
DISCIPLINARES BÁSICAS SUGERIDAS:

Competencias que se requieren para desarrollar las profesionales. Se desarrollan desde el componente de formación básica.

C1 Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe

C4 Produce reportes de hechos con base en la información derivada de la gestión de costos del proceso logístico considerando la intención y situación comunicativa

M2 Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques

M4 Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variaciones, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación


GENÉRICAS SUGERIDAS:

Estos atributos están incluidos en las competencias profesionales; por lo tanto no se deben desarrollar por separado.

4.1Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas

4.2Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue

4.5Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas

6.4Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética

8.2Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva



COMPETENCIAS DE PRODUCTIVIDAD Y EMPLEABILIDAD DE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL:

Estos atributos están incluidos en las competencias profesionales; por lo tanto no se deben desarrollar por separado.

CE3 Expresar sus ideas de forma verbal o escrita, teniendo en cuenta las características de su (s) interlocutor (es) y la situación dada

CE5 Precisar el mensaje escrito a la vez que escribe ideas con lenguaje claro, conciso

EP4 Promover el cumplimiento de normas y disposiciones en un espacio dado

PO5 Organizar y distribuir adecuadamente el cumplimiento de los objetivos y corregir las desviaciones si fuera necesario

PO6 Evaluar mediante seguimiento el cumplimiento de los objetivos y corregir las desviaciones si fuera necesario






ENCUADRE


  • 20% actitud

Participación activa.

Cumplir tareas en tiempo y forma.

  • 20% examen

Test rápido

Memoria

  • 30% apuntes

Libreta

Blog

  • 30% proyecto

Cotización







COMPETENCIA

Es la utilización de todos los recursos para realizar una actividad en específico.


Eficaz 

Eficiente


Te hace competente:

  • (Moya)
  • (Familia, amigos, maestro)
  • (Cel, PC, Mac)
  • (Actitud, aptitud) 


La empresa tiene diferentes tipos de recursos:

  • Monetarios/financieros:
Propia.
Prestada (crédito).

  • Humano:

Colaboradores (trabajadores)

Habilidad empresarial

Redes de colaboración

  • Tecnológicos:

Mecánicos

Eléctricos

  • Materiales:

Materia prima

Productos terminados


Tipos de cadena logística:

1. Cadena de suministro/abastecimiento: Yo (emp.) proveedores/acreedores

Relación con la materia prima u otros materiales extras que se necesitan. 

2. Cadena de producción: (Henry Ford)

Procesos productos

Suc adentro de mi empresa 

3. Cadena de distribución:

Yo (emp.) Clientes (pueden ser usuarios finales o no)

4.Cadena de valor:

Si identifica una necesidad, se extraen las materias primas hasta llegar al consumidor final.

Abarca todas las cadenas


Elementos del costo:

  • Materiales-materia prima
  • Mano de obra
  • Costos indirectos (logística)







CIENCIAS

Economía: 
ciencia que mide/estudia el comportamiento humano y los procesos para producir y satisfacer necesidades.

Logística:
Seis correctos R. B.
Producto
Condición
Cantidad
Precio/costo
Tiempo/momento
Lugar

MKT:
Concepto, diseño, presentación.
Producto: concepto/diseño
Precio: dispuesto a pagar
Plaza: física/virtual
Distribución
Pub.
R.P

Administración:
Mecánica 
Previsión: Est. modo
Planeación: políticas/procedimientos/programas/presupuesto/pronóstico.
Organización: manuales operativos/induc./capac.

Dinámica:
Integración: hacer de recursos
Dirección: liderazgo/motivación
Control: evaluación desp./supervisión/indic. productividad.






CONTABILIDAD


El concepto de contabilidad de Elias Lara flores dice que la contabilidad es el arte, ciencia o técnica de registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos monetarios las transacciones que se realizan al menos de carácter financiero, además de interpretar los resultados obtenidos, para la toma de decisiones.






TIPOS DE COSTOS



1.- Costos directos

Se trata de los costos que se desprenden de la producción de un bien o servicio. En esta categoría también se incluyen el dinero invertido en la adquisición de materias primas, el pago correspondiente a la fuerza laboral, etc. Aquellos gastos pueden ser rastreados fácilmente hasta cierto producto, departamento o proyecto.

2.- Costos indirectos

Por otra parte tenemos los costos indirectos los cuales no se encuentran relacionados a la producción de bienes o servicios. Al tratarse de gastos que no están asociados a un departamento específico, su asignación no es directa como en el caso previo. Para graficarlos mejor, extendamos el ejemplo del apartado anterior.

3.- Costos fijos

Estos son gastos que variarán sin importar el número de bienes o servicios que la empresa produzca en el corto plazo. Por ejemplo, supongamos que, para funcionar correctamente, una compañía necesita alquilar maquinaria para su producción por un espacio de veinte años.

4.- Costos variables

En oposición a los costos fijos, se trata de gastos que se encuentran directamente ligados al nivel de producción de una empresa y fluctúan de acuerdo a todas sus posibles variaciones. Estos subirán si la compañía empieza a producir una mayor cantidad de productos y viceversa.

5.- Costos operativos

También conocidos como costos de funcionamiento, comprenden todos los gastos asociados a las actividades diarias de la empresa, pero no se encuentran directamente relacionados con los bienes o servicios. Por ejemplo, dentro de esta categoría suelen incluirse la renta y las utilidades que implica hacer funcionar una fábrica.

6.- Costos de oportunidad

Estos son los beneficios de una alternativa la cual se deja pasar cuando se realiza un cambio de elección. Por lo tanto, se trata de gastos que son más relevantes en eventos que se excluyen entre sí. Al momento de hacer una inversión, estos representan la diferencia de ingresos entre una alternativa elegida y otra que se dejó pasar.

7.- Costos hundidos

Estos son gastos históricos que ya se han realizado y no harán ninguna diferencia en las decisiones actuales que tome la administración. También son vistos como costos que la compañía debe asumir y son tanto inevitables como irrecuperables. Una vez cumplidos, son excluidos de todas las decisiones empresariales futuras.

8.- Costos controlables

Estos son gastos que la administración puede controlar, por lo que desde allí pueden incrementarse o disminuirse. Generalmente se clasifican como costos de corto plazo que pueden ajustarse rápidamente. Ejemplos claros de ellos son la adquisición controlada de implementos para oficina, pago de publicidad, bonos para colaboradores y donaciones a caridad.






GLOSARIO

PRESUPUESTO: Hace referencia a la cantidad de dinero que se necesita para hacer frente a cierto número de gastos necesarios para acometer un proyecto. De tal manera, se puede definir como una cifra anticipada que estima el coste que va a suponer la realización de dicho objetivo.

EFICAZ: Ser eficaz es conseguir metas y objetivos propuestos, independientemente del uso que se le haya dado a los recursos. La eficacia hace referencia a los resultados obtenidos en relación con las metas y el cumplimiento de los objetivos.

EFICIENTE: Ser eficiente es conseguir metas y objetivos empleando los medios de la mejor manera (tiempo, recursos materiales, etc.). 

Por ejemplo, un equipo de trabajo de 4 personas sería eficiente si es capaz de montar los mismos muebles en menos tiempo. Ser eficaz se mide, por lo tanto, por el grado de consecución de los objetivos mientras que ser eficiente se centra en la forma de utilización de los recursos. Estos dos términos se utilizan en diversos campos, como en el área de la Gestión y Administración de Empresas.






INTRODUCCIÓN  

PREGUNTAS 

¿CUÁLES SON LOS CONCEPTOS DE LOGÍSTICA, ECONOMÍA, ADMINISTRACIÓN Y EL MARKETING? 

MERCADOTECNIA: 

Diseñar un producto (concepto, diseño, colores, presentación), de ver la  Plaza 

Distribución 

Publicidad 

Relaciones públicas. 

ADMINISTRACIÓN:  

Optimiza y eficienta los recursos 

Previsión, planeación, organización, integración, dirección y control. Gestiona los recursos económicos, materiales o humanos con los que la  empresa cuenta. 

ECONOMÍA:  

Ciencia que estudia y mide el comportamiento humano para satisfacer sus  necesidades a través de procesos productivos. 

LOGÍSTICA:  

Nos ayuda a ser eficaces y eficientes, a organizar productos. Mejora los procesos  que satisfacen nuestras necesidades como seres humanos. Se encarga de  optimizar procesos en cuanto a tiempo, costos, momentos, etc.  

2. ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LA LOGISTICA, LA ECONOMIA, ¿LA  ADMINISTRACIÓN Y EL MARKETING? 

Todas estas ciencias junto con la logística se relacionan porque buscan satisfacer  las necesidades que surgen entre la población y hacerlo de la mejor manera  posible.

La economía se encarga de los procesos productivos en materia económica, de  las compras o ventas, la administración organiza la mercancía y todos los  recursos con los que cuenta la empresa, mientras que el marketing es el  responsable de la presentación del producto y del lugar en que se va mostrar a  los clientes, finalmente dentro de la logística se llevan a cabo todos los procesos  de manera eficiente para satisfacer las necesidades de los consumidores finales 

en tiempo y forma, gracias a estas ciencias. 

3. RONALD BALLOW 6 CORRECTOS: 

Producto 

Precio 

Condición 

Cantidad 

Momento 

Lugar







PROYECTO

COTIZACIÓN ESCOLAR  


  

ESCUELA: Universidad Veracruzana

MODALIDAD: Escolarizada 

CARRERA: Logística Internacional y Aduanas

CIUDAD: Veracruz



PRODUCTO 

DESCRIPCIÓN 

RENDIMIENTO 

COSTO  

UNITARIO 

COTIZACIÓN/CANTIDADES 

GASTOS  AL MES 

ESCUELA

Ficha 

Pago de examen  de admisión

Solo un pago 

$963 

Único pago de $963 

$963

Inscripción 

Cuota que pide la  escuela por  

semestre

Pago cada  

semestre

$2,963 

Costo por semestre (2963) 

2 semestres por año (2963*2) c/u abarca 6 meses. 

Cuota al mes sería el resultado  de (2963/6)

$493.83

TOTAL: $1,456.83

ESTANCIA

Pensión 

Incluye todos los  servicios y  

comidas.

Pago cada fin de  mes.

$4,000 

Cada mes el costo de la renta es  de $4,000

$4,000

TOTAL: $4,000

TRANSPORTE

Pasajes  

escuela

Pensión-escuela o  viceversa

2 pasajes diarios  (ida, vuelta)

$9 

Viajes por semana (5*2) =10  Tarifa semanal (10*9) =90 

(90*4)

$360

Pasajes casa 

Veracruz-Xalapa 

2 viajes (ida y  

vuelta)

$156 

2 boletos c/15 días 

(156*2) =312 

2 viajes al mes (312*2)

$624

Taxis 

Supermercado 

pensión 

Pensión-Terminal Terminal-pensión

1 ida cada mes. 

1 viaje c/15 días. 1 viaje c/15 días.

$60 

2 tarifa 

1 tarifa 

1 tarifa 

(60*4)

$240

TOTAL: $1,224

DESPENSA

Desodorante 

Axe anarchy en  

aerosol para dama

150 ml 

$52.5 

1 c/mes 

$52.5

Antitranspiran te

Rexona Motion  

Sense  

antibacterial +  

invisible en barra  para dama

45 g. 

$47.5 

1 c/mes 

$47.5

Crema dental 

Colgate máxima  protección  

anticaries

150 ml 

$52.5 

1 c/mes 

$52.5



Cepillo dental 

Colgate extra 

2 pzas. 

$35.90 

1 c/2 meses 

$35.90

Papel  

higiénico

Regio Rinde + 

24 maxi rollos 

$131 

1 c/mes 

$131

Shampoo 

Tresemmé  

blindaje y  

regeneración

715 ml 

$60 

1 c/mes 

$60

Jabón de  

tocador

Palmolive Naturals  suavidad natural  cereza y coco.

4 pzas de 150 g 

c/u

$44.10 

1 c/mes 

$44.10

Máquina para  afeitar

Gillette Venus  

sensitive 

1 paquete con 2  pzas.

$95 

1 c/mes 

$95

Crema  

corporal

Lubriderm  

reparación  

intensiva l

400 m 

$71.50 

1 c/mes 

$71.50

Perfume 

Frescor eau de  

toilette castaña

1 pza. 

$218 

1 c/2 meses 

$218

Máscara para  pestañas

Zan Zusi clásica  

cepillo roll on a  

prueba de agua  

negro 14 g

1 pza. 

$99 

1 c/mes 

$99

Limpiador  

líquido

Fabuloso  

complete menta  refrescante

1.7 l 

$51 

1 c/mes 

$51

Multilimpiador  desinfectante

Pinol El Original 

2 l 

$46.90 

1 c/mes 

$46.90

Blanqueador  desinfectante

Cloralex El  

Rendidor 

2 l 

$25.50 

1 c/2 meses 

$25.50

Escoba 

Lux 

1 pza. 

$30 

1 c/4 meses 

$30

Mechudo 

Vileda Maxi 

1 pza. 

$81 

1 c/4 meses 

$81

Galletas 

Chokis clásica con  chispas sabor  

chocolate 

5 paketines de 57  g c/u

$30.50 

1 c/mes 

$30.50

Leche 

Lala  

semidescremada  caja

6 pzas de 1 l c/u 

$129 

1 c/mes 

$129

Café soluble 

Nescafé clásico 

225 g 

$93.50 

1 c/mes 

$93.50

Cereal 

Kellogg's surtido  varios sabores 

10 pzas 311 g 

$52 

1 c/mes 

$52

Barras de  

avena

Quaker Stila sabor  fresa 

6 barras 

$30 

1 c/mes 

$30

Pan tostado 

Bimbo 

1 paquete 8 pzas. 

$16 

1 c/mes 

$16

TOTAL: $1,492.4


TOTAL INICIAL: $10,642.4

TOTAL MENSUAL: $8,173.23












Entradas más populares de este blog

Estrategias de Noam Chomsky

Resumen Videos (Semana 3)