Define procesos en la cadena productiva
DEFINE PROCESOS EN LA CADENA
PRODUCTIVA
Proceso de producción: Conjunto
de actividades que tienen como finalidad producir un ben que satisfaga la
demanda de los consumidores finales.
Cuentan con un inicio de procesos
donde entra la materia prima, materiales y componente, es un proceso de
transformación y finalmente un proceso un proceso de empaque, almacenaje y
transportación a los clientes.
Este proceso se realizara exitosamente
si se encuentra sustentado por un área de planeación que se asegurara de contar
con todos los recursos tecnológicos, de materia prima, personal y a su vez,
clientes para que el producto final sea exitoso y proporcione las ganancias
esperadas a la empresa.
Hay 3 fases fundamentales en los
productos:
1.- Acopio.- Etapa que
reúne la materia prima, materiales y componentes para crear un producto. El
objetivo principal es adquirir la mayor cantidad de materia prima al menor
costo.
2.- Producción.- Se
usarán las materias primas que se recolectaron en la fase 1, aquí inicia la
transformación de todos los materiales, materia prima y componentes, la
actuación de la maquinaria y la mano de obra del personal son los pilares de la
producción.
3.- Procesamiento.- Transportación de los productos desde el área de producción al almacén, a los puntos de venta, almacenes y tiendas donde será comprada por los consumidores finales.
ELABORANDO ESTRATEGIAS SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE LA EMPRESA
· Estrategias logísticas: Consisten en la generación de documentos, manuales y políticas que plasman los objetivos de la empresa y la forma de alcanzarlos.
El diseño de las estrategias empresariales parte del diseño de la misión y visión de la organización, en ellas se desarrollan los planes para alcanzar y satisfacer las necesidades de los clientes.
Existen 2 tipos de estrategias:
o Estrategia deliberada: Tiene un
plan concreto, no previene los cambios que pueden ocurrir y presenta una
avaluación de resultados anual.
o Estrategia emergente: No tiene
un plan concreto, no tiene un objetivo a lograr definido y su aplicación es
flexible.
Para elaborar una estrategia efectiva
se siguen estos pasos:
ü
Analizar la situación de la compañía y de sus
competidores.
ü
Determinar el rumbo que seguirá la empresa.
ü
Planear las acciones para lograr los
objetivos.
ü
Diseñar paso a paso los planes para los
distintos departamentos.
ü
De ser necesario modificar las estrategias y
tener planes emergentes.
Variables de competencia:
Una empresa siempre tendrá competencia
y dentro de sus estrategias considera como su producto compite en el mercado a
través de las variables de la competencia:
1. Singularización:
Características que hacen especial al producto que se elabora frente a otras
empresas.
2. Costo:
Ventaja competitiva con respecto a sus competidores en la que se revisa el
transporte, la cantidad de productos, los materiales o la materia prima.
3. Servicio a los clientes: Atención focalizada a las
necesidades de los clientes y satisfacerlas lo más rápido posible y por encima
de los competidores.
CONSIDERANDO LOS REQUERIMIENTOS DEL
CLIENTE
Una vez detectado el diferenciador que la empresa utilizara para
planear su estrategia, entonces considerara las características del producto y
del servicio que los clientes necesitan o esperan.
Algunas variables son:
§
Mejores costos del producto.
§
Calidad del producto.
§
Tiempo de entrega del producto.
§
Respetar las características del producto
solicitado.
§
Condiciones comerciales (lugar de entrega,
condiciones de pago, anticipos o crédito pactado).
§
Mejoras constantes en el servicio que ofrece
el proveedor al cliente.
ATENDIENDO
LAS NORMAS DE CALIDAD
La calidad es una propiedad que los
productos tienen desde su origen y es valorada en un producto cuando es
comparado con otro similar.
Partes del proceso de cadena de
suministro donde pueden aplicarse las normas de calidad:
1.
Materia prima: La calidad puede reflejarse en
los estándares que se tengan establecidos para el material o materia prima que
se utilizara para elaborar el producto final.
2.
Proceso de fabricación: La calidad aplicada
durante la elaboración asegura que el producto salga sin defectos que afecten
su funcionamiento.
3.
Transportación: Sea interno o externo, se
pueden aplicar las políticas de calidad para asegurar que los productos sean
almacenados correctamente para evitar que se rompan por trasladarlos sin
cuidado desde que salen del área de producción hasta que llegan a su destino.
4.
Almacenaje: Desarrollo de manuales de calidad
que contemplen las condiciones en las que se resguarden los productos y evitar
que se dañen antes de que lleguen al cliente.
5.
Servicio al cliente: Calidad que se refleja
cuando el producto llegue en óptimas condiciones al cliente y que cumpla con el
objetivo para el que fue creado.
Normas Oficiales Mexicanas (NOM)
El gobierno ha desarrollado un
conjunto de reglamentaciones en México con la finalidad de asegurar que los
productos que adquieres cumplan con las condiciones de seguridad y
funcionalidad esperadas, estas son las NOM que establecen las regulaciones
técnicas, especificaciones, procedimientos y reglamentos que cumplen los
productos al momento de ponerse a la venta.
Tienen como objetivo evitar y prevenir
los daños al ambiente, la vida, la salud y el patrimonio de las personas que
adquieren sus productos.
Su aplicación es obligatoria para
todas las empresas dentro de nuestro país.
Las empresas que no cumplen con los
lineamientos que marca la normatividad se hacen acreedoras a sanciones
económicas, clausura de instalaciones e incluso, si el producto es peligroso
para los consumidores, puede incautarse y destruirse.
Algunas medidas que señalan las NOM es
que los productos tengan etiqueta con impresión permanente, en un lugar visible
e indeleble con los siguientes datos para productos hechos en México:
¨
Nombre comercial de producto.
¨
Logotipo.
¨
Contenido específico del producto.
¨
Nombre y domicilio del fabricante.
¨
Fecha de fabricación y de caducidad del
producto.
¨
Leyenda “Hecho en México”
¨
Ingredientes.
Normas
ISO (International Organization for Estandardization)
Las siglas ISO corresponden a la abreviatura de la Organización
Internacional de Estandarización.
Organismo que se encarga de generar y desarrollar normas
internacionales para regular la calidad en los productos que elaboren los
servicios que ofrezcan y que se estandaricen en todo el mundo, de forma tal que
si tu adquieres un producto que se encuentre regulado por una norma ISO,
obtenga la misma calidad en cualquier país que lo adquieras.
Algunas normas son:
- Calidad de la empresa.
- Administración del riesgo en las empresas.
- Responsabilidad social.
- Formación educativa.
- Seguridad y salud en la empresa.
- Medio ambiente.
- Seguridad alimentaria.
- Autoría e inspección de procesos.